martes, 2 de febrero de 2010




CICLO DE CONFERENCIAS

En cumplimiento de nuestros Estatutos (1) y dentro de las actividades programadas por la “Fundación Tercio de Extranjeros”, se encuentra la realización de este primer ciclo de conferencias, a celebrar en Málaga, cuyo tema central es “LA LEGIÓN ESPAÑOLA DESDE SU CREACIÓN HASTA SU ACTUAL ORGANIZACIÓN”.


Con ello se pretende dar a conocer –de modo genérico- las etapas y actuaciones más sobresalientes de La Legión española a lo largo de su historia. Considerando que estas son la creación del Cuerpo; su intervención en Marruecos durante el Protectorado español; la intervención en la Guerra Civil; la etapa en Ifni-Sahara y su posterior abandono y ubicación fuera de África, y, por último, su participación fuera de España, se ha divido el tema general en las siguientes conferencias:

1. La Fundación de La Legión: el legado del Fundador.

2. La Legión en el Norte de África: de Ceuta a Melilla.

3. La Legión fuera de África: del Sáhara a Almería.

4. La Legión en la Guerra Civil: su organización y crecimiento (especial referencia a Talavera de la Reina).

5. La Brigada de La Legión en las Misiones de mantenimiento de la paz, en el extranjero.


Correrán a cargo de los siguientes conferenciantes por el mismo Orden.1. Col. D. Juan Antonio Díaz Díaz, Presidente de la Fundación, Coronel de Infantería en situación de reserva.2. Col. D. Benito Gallardo Sierra, Coronel de Infantería en situación de reserva.3. Col. D. Juan Ignacio Salafranca Álvarez, Coronel de Infantería en situación de reserva.4. D. Benito Díaz Díaz, Doctor en Historia, Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.5. TCOL. D. Antonio Esteban López Jefe del Estado Mayor de la Brigada de La Legión.(1) Artículo 5º.- Fines

Los principios de actuación de la Fundación se inspiran en los valores de compañerismo, lealtad y solidaridad que forman parte de la esencia de las Fuerzas Armadas en general y de La Legión en particular. En virtud de tales principios los fines de la Fundación serán los siguientes:


a) La asistencia y promoción social a favor de aquellas personas que, estando o habiendo estado vinculadas, directa o indirectamente, con la institución puedan encontrarse en situación de necesidad, desamparo o encauzando y otorgando reconocimiento a iniciativas individuales en tal sentido.

b) El fomento de las actividades educativas, culturales, deportivas al objeto de facilitar la integración social y laboral del personal vinculado con la institución.

c) El fortalecimiento institucional tratando de conservar la memoria histórica de La Legión, testimonial y materialmente, estimulando la investigación de la trayectoria de ésta unidad, preservando el testimonio de quienes han servido en la misma a través de los tiempos y apoyando la conservación de bienes muebles e inmuebles y documentos a ella vinculados.


Al objeto de impulsar los referidos fines generales de la Fundación, la misma:

a) Promoverá, impulsará o gestionará, directa o indirectamente, Centros de Servicios Sociales y actuaciones puntuales en tal ámbito, dentro de la normativa vigente en las distintas Comunidades Autónomas en las que tales actuaciones se desarrollen.

b) Organizará actos, cursos y actividades para la promoción de la educación, cultura y deporte.

c) Organizará actos, cursos, conferencias, exposiciones y actividades análogas para la difusión de la Historia de La Legión. Reunirá y conservará un fondo documental y material sobre La Legión. Podrá editar y, en su caso, distribuir publicaciones y materiales sobre La Legión.

No hay comentarios:

Archivo del blog